lunes, 1 de agosto de 2011

Material Didáctico Musical, propuesta para el grado tercero de la Básica primaria

Desde mi saber especifico -Música -


La realidad indica por lo tanto, que los programas de música para la educación escolar, deberían tener una importancia relevante en el currículo, ya que el desarrollo de la sensibilidad a través de la música, permite evidenciar resultados favorables en el desarrollo integral del educando, como lo declara el Ministerio de Educación Nacional (2000:140) “Si no se ponen en marcha estrategias pedagógicas para el desarrollo de estas capacidades, no sólo se atenta contra un derecho de los niños, sino que se deja pasar el mejor momento para hacer florecer sus capacidades artísticas”.

Durante varios años he recopilado canciones y obras, a las cuales he debido transformar, cambiando de tonalidad, hacer arreglos, que le permitan al niño o niña, joven o aprendiz,  aprender de manera inductiva, para facilitar la memoria muscular al digitar  por seguimiento audiovisual el repertorio, esto me gustaria compartirlo con otros docentes.
Hice el arreglo de 10 de  obras para conjunto infantil: con piano, guitarra, flautas. violines y xilófonos o metalófonos, los he aplicado durante el proceso de enseñanza aprendizaje musical con grupos de alumnos en la básica primaria. En contrando que:
El deseo de tocar el instrumento musical, permite al educando un acercamiento al aprendizaje de la gramatica musical de manera gustosa, como medio para la interpretación instrumental, con este fin se digitará el repertorio por medio de Ecore 5 o finale, programas para la elaboración de partituras.
Al  digitar este repertorio en encore 5 o finale se podrá archivar  para ser compartido por el medio virtual, para educandos y docentes
Este repertorio musical puede hacer parte  de los aprendizajes del área de música-artística que en los 13 años aproximadamente de escolaridad del niño colombiano, le permita acceder al conocimiento gramatical musical e interpretativo  desarrollando la sensibilidad musical.
¿Qué implementariamos de nuevo en el currículo para que esto llegue a ser cierto? Nada solo aterrizariamos un poco más en el conocimiento de la gramatica musical y de la aplicación de esta por medio de la ejecución instrumental.
A esto se suma lo postulado de la ley 115, que resalta, los derechos y deberes en pro de la formación del escolar; en compromiso por el desarrollo de las competencias, habilidades, conocimientos, destrezas, y especialmente desde las artes, por el desarrollo de la sensibilidad y creatividad del educando.
Según los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional, la educación musical en la Básica Primaria, pretende favorecer la formación integral de los educandos, estimulando la percepción, la creatividad, la imaginación, el desarrollo del sentido estético del orden, la cooperación, la comunicación; influyendo directamente en pro del desarrollo de las competencias.
Sobre la formación del educando, La Ley 115 de 1994 en el artículo primero, menciona; que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes; este proceso requiere de un ordenamiento del proceso pedagógico, que regule, delimite y conforme de manera estratégica los contenidos y estrategias, con el fin de formar integralmente al educando.

Pero, ¿ cómo hacer que esto sea realidad en el ambito escolar? Educando al educador en su saber especifico.
En pro de la calidad de la clase de música, bajo la responsabilidad del docente, el Ministerio de Educación Nacional desde los lineamientos curriculares, declara:
La calidad de la clase de música depende en gran parte de la capacidad del maestro de planear y estructurar su programa de manera sistemática, definiendo tareas puntuales en un contexto lúdico, teniendo en cuenta el desarrollo de la dimensión valorativa ética y estética de los educandos y siendo consciente de los valores del contexto natural, social, musical y artístico en general, en el que se encuentre (Lineamientos curriculares, 2000:142).

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